Guatemala, Moderna y Colonial

En esta región se ubican los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. La ciudad de Guatemala es el punto de entrada de la mayoría de los visitantes que ingresan vía aérea. Es la más moderna y cosmopolita  de la región centroamericana. Por su parte, La Antigua Guatemala, es el ícono principal de la herencia hispánica colonial. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. Ofrece arquitectura, monumentos coloniales, iglesias, imaginería y retablos de la época colonial, también pueden realizarse visitas a mercados, talleres artesanales, centros de estudios, monumentos coloniales,  volcanes, restaurantes, museos  y fincas de café.

Plaza Mayor de la Constitución

Constituye el corazón del casco histórico de la ciudad. Fue remodelada a raíz del terremoto de 1976, habiéndose construido un parqueo subterráneo y conservándose el parque Centenario. Actualmente es un punto de reunión para familias y amigos, especialmente los días sábados y domingos. Lo rodean importantes monumentos y edificios como: el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio y el Parque Centenario. A poca distancia se localiza la Biblioteca Nacional, La Hemeroteca y el Archivo General de Centroamérica.

close

Plaza Mayor de la Constitución

Catedral Metropolitana

Fue construida entre 1779 y 1815 y alberga muchos tesoros artísticos que originalmente se encontraban en la catedral de La Antigua Guatemala, ha sufrido los embates de tres terremotos, 1830, 1917 y 1976.

Es importante observar los altares que están a ambos lados de la nave central, que aún conservan muchos de las imágenes de santos, reliquias de las iglesias de La Antigua Guatemala cuando se trasladó la ciudad. Los altares, contrastan con lo austero de la construcción en general.

A un costado se encuentra el Palacio Arzobispal, sede de La más alta jerarquía donde actualmente operan diversas oficinas de la iglesia.

close

Catedral Metropolitana

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Este complejo cultural, diseñado por el ingeniero y artista Efraín Recinos, se localiza en el Centro Cívico de la ciudad, construido sobre el espacio que ocupó una vez el Fuerte de San José.

También conocido como Teatro Nacional. Uno de los atractivos del edificio es su forma, ya que emula a un barco, que lo hace resaltar por sobre los edificios aledaños. Consta del Gran Teatro con 2,068 butacas, teatro de cámara, teatro al aire libre, plazuelas, salas de ensayo, talleres y salas para conferencias, así como un museo de armas antiguas. Espectáculos de diversa índole se presentan en los diferentes teatros hasta convenciones internacionales.

Sobre la fachada, se comenta que el Ingeniero y artista Efraín Recinos plasmó diferentes formas de animales, objetos y naturaleza de Guatemala, lo que ha fascinado a varios arquitectos y personas, que dicen encontrar décimas de figuras en el entorno de la fachada.

close

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Zoológico Nacional La Aurora

Ocupa un área de 17 manzanas de áreas verdes y descanso.

En el centro se encuentra un salón de banquetes, conocida como la Casa de Té, que fue construida en los años veinte, de estilo francés, y estatuas de mármol italiano al frente.

En el área de mamíferos, hay estelas mayas originales. En la sabana africana, asiática y bosque tropical hay alrededor de 70 especies de animales (700 animales) algunos en peligro de extinción, en recintos abiertos, separados del público por un foso y con un diseño representativo de su animal. La mayoría son especies tropicales tanto de animales como de plantas. Es un deleite para fotógrafos y amantes de la naturaleza. Dirección: Boulevard Juan Pablo II, zona 13. Finca Nacional La Aurora. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

El Zoológico además de ser un atractivo turístico dentro de la Ciudad de Guatemala, ayuda a la conservación e investigación de especies, ya que junto a La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, tiene el programa de los pinguinos de Humboldt, los cuales buscan reproducir para luego re-introducirlos en su hábitat natural en Perú y Chile.

close

Zoológico Nacional La Aurora

Parque Arqueológico Kaminaljuyú

Este sitio fue la gran metrópolis del Altiplano, ubicado en la Zona 7 de Ciudad Capital.  Horario: Lunes a domingo de 9:00 a  16:00 hrs.

Su ocupación se extiende desde el Preclásico hasta inicios del Postclásico.

Antiguamente contó con más de 250 estructuras de las que sobreviven unas 30 hoy día. El área conservada es referida como La Palangana, su antigua acrópolis, mientras que otros montículos sobreviven la destrucción en forma aislada.

La ocupación del sitio data desde inicios del Preclásico y hacia el Preclásico Medio. La cerámica de este lugar era exportada a casi todas las regiones del Altiplano y hacia el sur.
En esta zona podemos encontrar el montículo de la Culebra, que era un extenso canal de irrigación elevado que alcanzaba los 5 kilómetros de largo, siendo el más extenso sistema de toda Mesoamérica.
En el parque podemos observar algunas estructuras descubiertas y techadas, sin embargo la gran mayoría todavía están enterradas.

close

Parque Arqueológico Kaminaljuyú

La Antigua Guatemala

Se encuentra ubicada a 45 kms de la Ciudad de Guatemala. Fue la tercera capital establecida por los españoles. Fue nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1566. Después de pestes, terremotos e inundaciones, el movimiento telúrico de 1773 acabó por destruirla definitivamente.

A pesar de haber sido una ciudad proscrita y abandonada para crear una nueva capital, paulatinamente sus pobladores volvieron a darle vida y hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala.

Es una joya del urbanismo y la arquitectura colonial, que conserva sus características, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido. Por su inmenso valor histórico y cultural, fue declarada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad» en 1979.

En el corazón de la ciudad, está localizada la Plaza Mayor dentro de este tradicional trazo de parrilla tan utilizado en la urbanística española en el tiempo de la colonia. A la plaza central la rodean diferentes monumentos como: el Palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento, la iglesia de San José anteriormente Catedral de Guatemala, el Palacio Arzobispal y el Portal del Comercio.

En el centro de la plaza, se encuentra la icónica fuente de Las Sirenas. El Conde de la Gomera, la construyó en recuerdo de la leyenda popular sobre un rey cuyas hijas dieron a luz y no quisieron amamantar a sus pequeños hijos, por lo que mandó a que fueran amarradas a un palo en el centro de un ojo de agua, donde murieron de sed y de hambre. Así, en la fuente las cuatro sirenas sostienen entre las manos sus senos, los que proveían de agua a la ciudad. Fue construida en 1739 por Diego de Porres y se ha constituido en uno de los símbolos que identifican la antigua ciudad colonial.

close

La Antigua Guatemala

Iglesia y Convento La Merced

La fachada de esta iglesia es sin duda, el mejor ejemplo del estilo barroco que predominó en las construcciones antigüeñas. El delicado trabajo en ataurique (técnica de relieve en yeso con motivos vegetales), es una muestra de la calidad arquitectónica que alcanzó la ciudad.

La espectacular fuente del convento, es la mayor muestra de las que aún quedan en La Antigua Guatemala, se construyó durante el siglo XVIII y fue parcialmente restaurada en 1944.

Otro tesoro de la iglesaia de La Merced es la venerada imagen de Jesús Nazareno, que es un espléndido ejemplo de la imaginería colonial.

close

Iglesia y Convento La Merced

Catedral de San José

Este edificio se construyó entre 1543 y 1680, con una fachada de elaborada de estilo barroco, tipo retablo, donde predomina la imaginería y el ataurique.

Fue una de las iglesias más importantes de hispanoamérica en su época, sin embargo cuando la ciudad se trasladó la Nueva Guatemala de la Asunción, perdió su grado de Catedral y pasó a ser parroquia, pero hasta hoy en día se le sigue llamando Catedral por tradición.

En la fachada se pueden apreciar esculturas de alto relieve representando a los doce apóstoles y cuatro padres de la Iglesia.

close

Catedral de San José

Iglesia de San Francisco el Grande

Se encuentra ubicada a 45 kms de la Ciudad de Guatemala. Fue la tercera capital establecida por los españoles. Fue nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1566. Después de pestes, terremotos e inundaciones, el movimiento telúrico de 1773 acabó por destruirla definitivamente.

A pesar de haber sido una ciudad proscrita y abandonada para crear una nueva capital, paulatinamente sus pobladores volvieron a darle vida y hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala.

Es una joya del urbanismo y la arquitectura colonial, que conserva sus características, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido.

close

Iglesia de San Francisco el Grande

Mercado Central

Se ubica en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en el sótano de la Plaza del Sagrario. Ahí puede adquirirse variedad de artesanía que se produce en todo el país, tales como cerámica, textiles, cuero, madera, platería, hojalata, etc., así como producios de consumo básico.
Abierto todos los días de 6:00 a 18:00 hrs. Tiendas de Artesanía de 10:00 a 18:00 hrs.

close

Mercado Central

Mercado de Artesanías

Está ubicado en el Boulevard Juan Pablo II, que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Cuenta con 51 locales comerciales en los cuales se exhibe y vende una gama de artesanía elaborada en los diferentes departamentos del país como: textiles de diferentes regiones, cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, joyería en plata y jade, cestería y prendas de vestir. El mercado cuenta además con talleres artesanales, exposiciones temporales de artesanías, eventos especiales, áreas jardinizadas, parqueo público y seguridad.

close

Mercado de Artesanías

Volcán de Agua

Etimología: Hunahpú, que significa ramillete de flores. Gran Guerrero o Cervatanero. Situado entre Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. Su cúspide está a 3,766 m.s.n.m. Localizado en el municipio de Santa María de Jesús, a unos 9 kilómetros de La Antigua Guatemala.

El volcán es un cono simétrico de gran belleza, cubierto por vegetación hasta su cúspide. Este no ha estado activo en tiempos históricos, siendo aún materia de discusión las corrientes de lodo que en la noche de septiembre de 1541, bajaron por las faldas del volcán y que unidas a un terremoto destruyeran la segunda capital de Guatemala.

close

Volcán de Agua

Ciudad Vieja

Este municipio se encuentra enclavado entre volcanes, así mismo rodeado de cerros y montañas. Esta localidad fue capital del reino por 14 años, en este período sufrió estragos por causa de las inundaciones provenientes del Volcán de Agua.

Colindando al este con La Antigua Guatemala y Santa María de Jesús Sacatepéquez; al norte con San Antonio Aguas Calientes y Parramos Chimaltenango; al sur con Palín y Escuintla departamento de Escuintla; y al oeste con San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango Sacatepéquez.
Entre los sitios recomendables visitar son la Iglesia Nuestra Señora de Concepción, aldea San Miguel Escobar y el Museo Memoria del Volcán.

close

Ciudad Vieja

Museo de Arte Colonial

Fuente:Ministerio de Cultura y Deportes

Está ubicado en el edificio que fuera sede de la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por la Real Cédula de Carlos II el 31 de enero de 1767 y que se constituyó en la tercera más antigua de América. Exhibe tesoros artísticos del Período Colonial, incluyendo una excelente pintura de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala. Horario: Todos los días de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

close

Museo de Arte Colonial

Museo Miraflores

En este museo podemos encontrar arqueología y exposiciones de arte de la cultura maya, especialmente de la antigua ciudad Maya de Kaminaljuyú.
Está ubicado en el centro comercial Miraflores donde atienden de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

close

Museo Miraflores

Museo Popol Vuh de la UFM

En este museo podemos encontrar arqueología precolombina y colonial. Podemos apreciar diferentes colecciones de arte, tales como preshispánico, colonial y de folklore.
Este museo se ubica en el Campus de la Universidad Francisco Marroquín.

close

Museo Popol Vuh de la UFM

Museo Ixchel del Traje Indígena

Fuente: GUATEMALA.COM

En este museo podemos encontrar temas de antropología y tradición textil, a través de colecciones de trajes regionales de las distintas poblaciones indígenas del país. En este museo podemos encontrar ventas de cerámica, artesanías y libros.
El museo queda dentro del campus universitario de la Universidad Francisco Marroquín.

close

Museo Ixchel del Traje Indígena

Museo del Ferrocarril

Exhibición abierta de locomotoras y vagones, sala principal con exhibición de artículos ferroviarios, historia del ferrocarril y su importancia en el desarrollo de Guatemala.
El museo está ubicado en la zona 1.

close

Museo del Ferrocarril

Palacio Nacional de la Cultura

Es una de las grandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca, porque exigió el aporte de un equipo de ingenieros, arquitectos y también de algunos de los más grandes exponentes de las artes visuales que ha tenido Guatemala, y muestra de las mejores expresiones de artistas nacionales de los años cuarenta, en donde pueden admirarse murales de Alfredo Gálvez Suárez; vitrales de Julio Urruela Vásquez y sus colaboradores; Guillermo Grajeda Mena; Dagoberto Vásquez; Roberto González Goyri; así como decoraciones de Rodolfo Galeotti Torres y Carlos Rigalt

Su estilo ecléctico es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia francesa y neoclásica.  Cubre un área de 8,890 metros cuadrados y es de concreto armado y ladrillo, revestido de piedra verde.  Su construcción, ordenada en 1939 por el presidente Jorge Ubico al ingeniero Rafael Pérez de León, fue terminada en 1943. En él funcionan las principales oficinas de gobierno y recintos específicos para recepciones. Actualmente, se exponen pinturas, vitrales y su historia. 

Dirección: 6ª.  Calle entre 6ª  y 7ª Avenida, zona 1.  Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. 

close

Palacio Nacional de la Cultura

Jardín Botánico

Localizado en la Avenida de la Reforma.  Aquí se encuentran miles de especies diferentes de flora. 

Dirección: Avenida de la Reforma 0-63  zona 10  Horario: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

close

Jardín Botánico

Zona Viva

Ubicada en la zona 10 de esta capital, se ha constituido en el centro de diversiones más concurrido en la ciudad.  Se encuentran en esta zona los más exclusivos hoteles,  clubes nocturnos, cafés, bares, discotecas, restaurantes y boutiques. Ahí se localiza varias galerías de arte, en las que se exhibe y vende obras de artistas de las nuevas corrientes de la plástica guatemalteca

close

Zona Viva

Biblioteca Nacional, Hemeroteca,  Archivo General de Centroamérica

Foto: Hugo Cuyán Vásquez

Estas tres entidades culturales, ubicadas frente al Parque Centenario, atesoran valiosa información escrita sobre Guatemala y Centroamérica; como la documentación del gobierno del antiguo Reino de Goathemala (1524-1821), la Federación Centroamericana (1821-1848) y la República de Guatemala (1848 en adelante).  Constituye un valioso tesoro para investigadores.

*Biblioteca: Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.     *Hemeroteca: Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.   *Archivo General: Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

close

Biblioteca Nacional, Hemeroteca,  Archivo General de Centroamérica

4 Grados Norte (4° Norte)

Ubicado en la zona 4 de esta Capital. Es el primer paseo peatonal en la Ciudad de Guatemala, en él se puede encontrar librerías, restaurantes, cafés-bares, galerías de arte y boutiques.  Todos los jueves ofrecen actividades culturales.

close

4 Grados Norte (4° Norte)

Pasaje Aycinena

Foto: Guate a Pata

De estilo Neoclásico.  Fue la huerta de la Casa del Marqués de Aycinena.  Entre 1780 y 1800 pasó a ser parte del conjunto arquitectónico formado por el Portal del Comercio  y el Pasaje Rubio.

close

Pasaje Aycinena

Mapa en Relieve de la República de Guatemala

Obra única en el mundo, construida en 1904 por el teniente-coronel e ingeniero Francisco Vela Irrisari. Muestra en detalle la variedad en el relieve de la República de Guatemala. La elaboración del mapa se inició en 1904 y fue concluida en octubre de 1905. Ocupa un área de aproximadamente 1809 metros cuadrados.  Fue construido en mampostería y concreto.

Con un sistema hidráulico especial se logra simular las diferentes corrientes hidrográficas del país distribuyendo el agua necesaria a ríos, lagos y océanos a través de tubería de plomo. La escala vertical del mapa es de 1/2000 y la horizontal de 1/1000.  Dirección:  Avenida Simeón Cañas final, Hipódromo del Norte, zona 2

Horario: De 9:00 a 17:00 hrs. De lunes a domingo.

close

Mapa en Relieve de la República de Guatemala

El Bosque del Hormigo

Reconocido por la UNESCO como el “único bosque conmemorativo en el mundo”, enmarca como área verde este admirable Monumento Histórico.  Ofrece una colección de 85 árboles de Hormigo cuya madera es utilizada para la construcción de la Marimba, instrumento Nacional; cada uno exhibe el nombre del marimbista guatemalteco que lo sembró.  Dirección:  Avenida Simeón Cañas final, Hipódromo del Norte, Zona 2  Horario: De 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a domingo.

close

El Bosque del Hormigo

Museo Nacional de Historia Nacional “Jorge A. Ibarra”

Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes

Fundado el 4 de julio de 1950. Las instalaciones que ocupa actualmente el museo, fueron inauguradas el 19 de septiembre de 1986. Su misión principal es colectar, estudiar, preservar y exhibir muestras representativas de la biodiversidad y de otros recursos naturales de Guatemala.  Además; contribuir a la conservación de estos recursos y al mejoramiento del ambiente, por medio de actividades educativas. Dirección: 6ª calle 7-30, zona 13

Horario: Martes a viernes 9:00 a 16:00 hrs., sábados y domingos de 9:00 a 12.00  y14:00 a 16:00 hrs.

close

Museo Nacional de Historia Nacional “Jorge A. Ibarra”

Museo Nacional de Arqueología y  Etnología 

Posee la más completa colección de piezas arqueológicas de la Cultura Maya de Guatemala, así como una hermosa colección de piezas  de jade, la que es guardada celosamente en una bóveda especial y una serie de trajes típicos de los diferentes departamentos de país, los cuales pueden admirarse a través de la muestra museográfica.

Ofrece: Exposiciones permanentes y temporales, investigación científica, talleres, visitas guiadas, tienda, publicaciones.

Dirección: Edificio No 5, Finca La Aurora, zona 13.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 hrs.

close

Museo Nacional de Arqueología y  Etnología 

Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”

Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes

Se exhiben obras de maestros guatemaltecos, es una muestra representativa de las artes plásticas guatemaltecas contemporáneas, particularmente pintura, escultura, grabado y caricatura.   Ofrece: Exposiciones permanentes y  temporales, biblioteca,  talleres y videoteca Dirección: Edificio No. 6 Finca La Aurora, zona 13.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.  Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 hrs.

close

Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”

Museo de Historia Natural de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Foto: Alejandro de León

La temática del museo es historia natural. Cuenta con una colección científica de minerales, fósiles, botánica, insectos, aves, mamíferos y reptiles.  Dirección: Calle Mariscal Cruz, 1-56  zona 10.   Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

close

Museo de Historia Natural de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Museo Nacional de Historia 

Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes

Exhibe diversidad de objetos de valor histórico que son representativos del acontecer económico, social y cultural de Guatemala, desde la conquista española y el proceso de independencia  hasta la  consolidación de  la república.

Dirección: 9ª. calle 9-70, zona 1  Teléfono: 253-6149  Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs.

close

Museo Nacional de Historia 

Casa M.I.M.A

Foto: Alejandro de León

Es una residencia señorial de finales de 1800.  Detrás de su sobria fachada guarda un magnífico ejemplo de ambientaciones de época y de artes decorativas que cubren el siglo XIX y mediados  del XX.  Además; cuenta con una colección de imaginería colonial y cerámica prehispánica.  La combinación  de estilos e influencias de distintas nacionalidades reflejan el modo de vida de una época en particular, así como la identidad del capitalino guatemalteco, de hace más de cien años. 

Dirección: 8ª avenida 14-12, zona 1  Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 hrs.

close

Casa M.I.M.A

Museo de los Niños de Guatemala

Museo interactivo con más de 50 exhibiciones, que permiten al visitante aprender sobre diferentes temas de una manera divertida. La temática del museo es  ciencia y tecnología interactiva.

Dirección: 5 calle 10-00, zona 13.    Horario: Martes a viernes  de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 hrs.

close

Museo de los Niños de Guatemala

Museo de Fe (Museo de la Catedral Metropolitana)

Exhibe una colección de imagineria religiosa, elementos litúrgicos, así como ropajes sacerdotales.

Dirección: 7av. y 8 Calle, zona 1 Esquina, antiguo colegio de San José de los Infantes.

close

Museo de Fe (Museo de la Catedral Metropolitana)

Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC)

Foto: centrohistorico.gt

Es una unidad de servicio, creada por el Consejo Superior Universitario que contribuye a la difusión de la cultura y el saber científico. Presenta exposiciones sobre la historia universitaria, cultura nacional y arte.  Cuenta con área para exposiciones temporales en dónde se presentan exposiciones itinerantes e internacionales con variedad de temas.    Dirección:9ª Avenida 9-79 zona 1  Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 17:00 hrs. Sábados de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 hrs.

Museo de la Cultura  Flavio Herrera

La temática del museo es literaria. Alberga pertenencias del escritor Flavio Herrera.

Dirección: Calle Mariscal 7-46, zona 11 Colonia Mariscal.  Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

close

Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC)

Patrimonio Natural Parque Nacional Volcán de Pacaya

El Volcán de Pacaya está localizado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla. Para llegar al Volcán se debe tomar la carretera CA-9 hacia la costa Sur, cruzando hacia la izquierda en el km. 37, en dirección del municipio de San Vicente Pacaya.  Tiene más de 30 años de expulsar materiales piroplásticos, típicos de una erupción estromboliana.  Su altura es de 2500 mts., por lo que su ascenso toma alrededor de 1:30 horas.  Cuenta también con un conducto secundario que se llama ”Pico Mackenney”; además de este foco eruptivo,  tiene tres picos conocidos localmente como Cerro Chino, Cerro Grande, Cerro Chiquito.

close

Patrimonio Natural Parque Nacional Volcán de Pacaya

Museo Bodegas del Siglo XIX, Cervecería Centroamericana.

Foto: Museo de la Cervecería

Presenta objetos históricos,  maquinaria y gráficos del proceso de elaboración de la cerveza.

Dirección: 3ª. avenida norte final finca El Zapote, zona 2 Cervecería Centro Americana. 

Horario: Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 hrs.

close

Museo Bodegas del Siglo XIX, Cervecería Centroamericana.

Sitio arqueológico “Mixco Viejo”

El verdadero nombre de Mixco Viejo es Jilotepeque Viejo.  Está ubicado en la confluencia de los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Guatemala.  Era uno de los pocos  que estaban habitados al momento de la conquista española.  El conocimiento que del sitio se tiene aparece, por primera vez, en la obra “Recordación Florida” del capitán  Fuentes y Guzmán y la describe como una ciudad de carácter militar y religioso.  La cultura de este sitio principia más o menos en el siglo XII o XIII.  Es posible que el sitio en sus orígenes haya servido para controlar el aspecto económico del valle, pues a muy corta distancia pasa el Río Motagua, que en la Época Prehispánica era una vía de comercio para los productos hacia lo que es hoy Zacapa y Chiquimula.

close

Sitio arqueológico “Mixco Viejo”

Palacio de los Capitanes Generales

Ubicado frente a la Plaza Central, consta de dos niveles y una fachada de doble arquería.  Durante los siglos XVI al XVII resguardó al representante del rey, actualmente alberga las oficinas de la Gobernación Departamental y de información turística de INGUAT.

close

Palacio de los Capitanes Generales

Museo Carlos F. Novella

Foto: Alejandro de León

Cuenta con una exposición fotográfica de la historia de la industria del cemento en Guatemala, maquinaria y objetos utilizados a lo largo de 100 años en esa industria.  Cuenta con un área interactiva del proceso de elaboración del cemento.  Dirección: 15 avenida, 18-01 zona 6,  Interior Finca la Pedrera,  Ciudad de  Guatemala.  Horario: Lunes a viernes de 8:00 a  16:00  hrs.

close

Museo Carlos F. Novella

Parque Naciones Unidas

Ubicado al norte del Lago de Amatitlán con áreas recreacionales, bosques y vista panorámica,  tiene además un área en la que se presentan reproducciones de monumentos arquitectónicos de Guatemala; una plaza colonial, la plaza central de Tikal y viviendas típicas del altiplano guatemalteco.

close

Parque Naciones Unidas

Artesanías

El Departamento de Guatemala es  tradicionalmente rico en artesanía popular, de las cuales  destacan las siguientes: Los tejidos en algodón, cerámica tradicional, cerería, la pirotecnia y productos metálicos.  Además se trabajan otras artesanías como cestería, jarcia, productos de madera, tul, cuero, palma, instrumentos musicales, jícaras y guacales.

close

Artesanías

Lago de Amatitlán

Se localiza a 32 kms de la Capital  por la Carretera Interamericana. Posee alrededor de 15 kms cuadrados de superficie y constituye el rasgo natural más relevante del departamento de Guatemala. Su feria titular se  celebra el 3 de mayo.

close

Lago de Amatitlán

Centros de Convenciones

Modernos hoteles de la capital cuentan con las instalaciones, la infraestructura y los servicios necesarios para realizar congresos,  convenciones, conferencias y reuniones privadas, entre ellos:  Barceló, Camino Real, Holiday Inn, Real Intercontinental, Grand Tikal Futura, Clarión Suites, Quinta Real, Crowe Plaza, Conquistador Ramada, Radisson y Princess.

También se cuenta con espacios abiertos tales como: El Campo de Marte, el Estadio del Ejército, el Estadio Cementos Progreso, el Domo de la zona 13, el Estadio Mateo Flores, y el Hipódromo del Sur

Se pueden contratar además los clubes privados: La Montaña, de Oficiales, Guatebanco, Alemán, Americano, Country, La Aurora, Monte María, Majadas y otros.

close

Centros de Convenciones

Palacio Arzobispal

Está situado al norte de la Catedral, su construcción data de los primeros años del siglo XVIII. La espléndida calidad arquitectónica del edificio, se admira claramente en los restos del claustro, en su enorme puerta y en los marcos de piedra maciza de las puertas, que corresponden a la fachada occidental de la misma.

close

Palacio Arzobispal

Centros Comerciales

La Ciudad de Guatemala, la mayor metrópoli centroamericana, es un centro de compras por excelencia.  Ofrece varios establecimientos con atractivos artículos nacionales de alta calidad y otros de conocidas firmas internacionales, lo cual constituye un buen motivo para visitar el país e ir de compras.

Hay muchos lugares en donde  realizar compras, entre los cuales se encuentran; el Gran Centro Comercial Los Próceres, ubicado cerca de las principales arterias de la zona sur de la ciudad, con más de 140 tiendas que permiten disponer, en un sólo lugar, de miles de productos distintos. Galerías La Pradera, en la zona 10, con un área de más de 18,000 metros cuadrados. El Centro Comercial Peri Roosevelt, con 97 establecimientos diferentes, que ofrecen productos para todas las necesidades, en una construcción de 18,000 metros cuadrados.  En este centro se reúnen durante el fin de semana  unas 15,000 personas, lo que da una idea de su gran vitalidad comercial.

También puede visitar, entre otros lugares de venta, Plaza Cemaco, Megacentro, Centro Comercial Century,  Edificio Atlantis,    Centro Comercial Tikal Futura,    Centro Comercial Majadas,     Paseo Miraflores,    Multi-Plaza en condado Concepción (carretera a El Salvador) Eskala Roosevelt, Okland Mall, Portales, Paseo Cayala y muchos más. Los establecimientos comerciales mantienen durante todo el año programas de actividades de interés para los visitantes.

Estos complejos comerciales están diseñados y construidos según las más avanzadas normas de ingeniería estructural, por lo que son funcionales y  agradables.

Cuentan con una gran variedad de servicios para la comodidad de sus clientes, además de tener amplios pasillos de circulación, parqueos propios, áreas de jardines interiores y exteriores y multirestaurantes de comida nacional e internacional.

close

Centros Comerciales

Glifos_solo_1_color_1

Palacio del Noble Ayuntamiento

Esta construcción conserva su forma original desde 1743, año en que funcionara como sede del Cabildo.  La impresionante fachada de dos niveles, muestra una arquería de piedra maciza y el muro oriental que posee es uno de los pocos que se conservan con revestimiento de piedras tallada.  Debido a su magnífica construcción, en la Época Colonial fue utilizado como cárcel.  En la actualidad, es sede de las oficinas de las autoridades municipales y del Museo del Libro Antiguo.

close

Palacio del Noble Ayuntamiento

Mira más departamentos: