Destinos de Cultura

Vive Xela

La ciudad de Quetzaltenango está ubicada a 200 kilómetros al occidente de la ciudad capital, con una altitud de 2,333 m s. n. m es conocida también como Xela o Xelajú que corresponde a su nombre original en idioma k’iche’. X’ela X’elaju’j que significa bajo las diez ideas o conocimientos. Fueron los guerreros indígenas mexicanos que acompañaban a los conquistadores españoles quienes le dieron el nombre de Quetzaltenango o Muralla de Quetzales.De notable importancia histórica, entre 1838 y 1840 fue la Capital del Sexto Estado de los Altos de la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América.

XELA se vive con cultura

Quetzaltenango sostiene el compromiso de cultura y tradiciones que en un merecido momento le hizo conocerse como “Cuna de la Cultura”, prueba de ello es la bienvenida que Xela les da a sus visitantes con un monumento emblemático en cada uno de los principales ingresos a la ciudad. Cuna de grandes músicos, poetas, escultores, entre otros artistas, le han dado renombre a Quetzaltenango y Guatemala, como Efraín Recinos, Rodolfo Galeotti Torres, Jesús Castillo, Rodolfo Robles, Werner Ovalle López, Domingo Bethancourt Mazariegos, Wotzbelí Aguilar y Mariano Valverde entre otros.

El Centro Histórico de la ciudad es una verdadera expresión de la arquitectura neoclásica, monumentales obras arquitectónicas construidas con piedra extraída de las canteras locales y edificios que actualmente albergan instituciones financieras, culturales, estatales así también a una amplia oferta de gastronomía cosmopolita y vida nocturna.

El trazado colonial, sus puentes de piedra, monumentos escultóricos, monumentos emblemáticos como el Templo a Minerva y calles empedradas dispersas por la ciudad hacen que cada recorrido sorprenda a los visitantes con historias y leyendas de Xela. Experiencia que se extiende visitando el Cementerio General rico en arquitectura e historia del período liberal guatemalteco.

Existen varios museos y centros culturales en diferentes puntos de la ciudad en donde se puede apreciar y aprender más de la riqueza histórica, arqueológica, cultural, tradicional y artística del departamento. Una joya arquitectónica del centro histórico es el Centenario Teatro Municipal.

XELA se vive con misticismo

La vida espiritual es de gran importancia para los habitantes de Quetzaltenango y sus alrededores. Los ejemplos más claros de esta combinación de sincretismo los encontramos en una gran cantidad de altares mayas en centros ceremoniales que se encuentran cerca de Xela y en el culto a santos mayas como San Simón en el municipio de Zunil y Rey San Pascual en Olintepeque.

XELA se vive con bienestar

Quetzaltenango espera a sus visitantes con una sólida red hospitalaria, equipos de última tecnología y todas las ventajas de una ciudad vanguardista. Con acceso a una amplia oferta en servicios de salud, tanto de medicina convencional como alternativa. Servicios de bienestar como spa con saunas naturales, aguas termales, masajes y diversas técnicas terapéuticas están disponibles en la ciudad y muy cerca de ella.

XELA se vive con sentido social

Tanto en la ciudad como en los municipios cercanos hay diversas posibilidades de visitar proyectos de turismo comunitario con recorridos ecológicos, agrícolas, históricos y/o culturales. Otra oportunidad es realizar trabajo voluntario en organizaciones que apoyan a poblaciones vulnerables en la defensa y promoción de los derechos humanos, niños, mujeres y jóvenes, educación, construcción de casas para familias, salud, migración, ambiente y reforestación.

XELA se vive aprendiendo idiomas

La neutralidad del acento y el profesionalismo de los maestros de español como segunda lengua es uno de los principales motivos para visitar y aprender este idioma en Quetzaltenango, además del entorno natural y la riqueza cultural dispuesta para el estudiante para una inmersión total de la cultura. En la ciudad y en las afueras se cuenta con un buen número de escuelas oficiales de español, maestros locales profesionales y con especialización en el aprendizaje de cierto vocabulario como médico, legal, comercial, entre otros. En Xela también se hablan dos idiomas mayas el k’iche’ y mam y existen escuelas en donde se pueden aprender y practicar.

XELA se vive con festividades

Primero de enero: Procesión del Niño del Santísimo organizada por la Cofradía más antigua de la ciudad.

Fecha movible: Semana Santa/Viernes de Cuaresma que se celebran en los barrios más antiguos del Centro Histórico.

Fecha movible: La Rogativa del Agua, celebración del pueblo Mam que se realiza en la Laguna de Chicabal, cuarenta días después del Jueves Santo.

15 de septiembre: Feria Centroamericana de La Independencia.

Octubre: Mes de la Virgen del Rosario, Patrona de Quetzaltenango. Se celebra cada fin de semana de este mes en la Catedral Metropolitana de Los Altos y el día principal es el 7 de Octubre.

Primer domingo del mes: Feria artesanal en el Parque Centroamérica.

XELA se vive con eventos

La infraestructura turística de Quetzaltenango la hace un destino conveniente para la realización de cualquier tipo de evento. Salones, jardines, hoteles y servicios que se adaptan a las necesidades y exigencias de cualquier actividad como bodas, fiestas, congresos, convenciones, talleres, capacitaciones, etc. la convierten en la opción ideal para celebrar reuniones a gran escala ya que cuenta con salones y servicios de primer nivel, así como capacidad para hospedaje y muchas actividades que complementan un evento.

Para facilitar la planificación y realización de su evento en Xela funciona el Buró de Convenciones cuyo propósito es enlazar al organizador del evento con las opciones de servicio disponibles y proveer la información adecuada, a fin de elegir las mejores ofertas y llevar a cabo un acontecimiento gratamente memorable.

 

¿Qué visitar en Xela?

En Quetzaltenango está cerca de todo, por lo que el visitante puede extender su estancia y aprovechar los días para, desde aquí, conocer la diversa gama de destinos que rodean la ciudad y disfrutar de actividades de turismo comunitario o de agroturismo. Hacia el norte de la ciudad están los densos bosques de coníferas de San Francisco la Unión con espectaculares vistas panorámicas del valle de Xela, un poco más lejos se encuentra el departamento de San Marcos por un lado y la boca costa por el otro y a la vuelta de la esquina México. El agroturismo en fincas de café y otros cultivos está presente en los municipios de la boca costa como Coatepeque, El Palmar, Flores, Génova y Colomba Costa Cuca con toda su riqueza natural e histórica.

 

El Valle de Almolonga

Hacia el sur las hortalizas más coloridas de América le abrirán el apetito. Almolonga sorprende al visitante, escondida en una verde quebrada y le invita a tomar un baño en sus aguas termales. Conocida como la hortaliza de América, en el paisaje predominan los sembradíos de vegetales y flores gracias a sus tierras fértiles y habitantes trabajadores.

Cantel

Casi inmediata a la ciudad de Quetzaltenango se encuentra Cantel, pujante municipio que alberga fabricas industriales y productores artesanales. Famoso por la fábrica de vidrio soplado y el centro turístico CHICOVIX que cuenta con piscinas naturales, aguas termales, senderos ecológicos y canopy. Cantel también es punto de partida para caminatas hacia el Lago de Atitlán.

Colomba Costa Cuca

La vegetación y paisaje exuberante de boca costa es propicio para desarrollar actividades de agroturismo y se pueden visitar fincas comunitarias como Santa Anita y La Florida. Su economía gira en los cultivos de café, el comercio y algunas artesanías. Entre sus atractivos pueden mencionarse la Laguna de la Finca Las Mercedes y el Mirador Chukalbal.

Muy cerca de Xela a pocos kilómetros están los pueblos de San Andrés Xecul,   San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango con expresiones culturales, arquitectónicas y tradicionales que vale la pena visitar.

Centro Ecoturístico K’umK’um

Situado dentro del Parque Municipal del municipio de Concepción Chiquirichapa, cuenta con canopy, con cables de hasta 600 metros que conectan dos montañas, haciéndote vivir una experiencia única.

El Palmar

A los pies del Volcán Santa María este municipio ofrece inigualables vistas, recorridos en fincas comunitarias como Loma Linda, Nueva Alianza en donde se puede recorrer por senderos ecológicos interpretativos, realizar avistamiento de aves y visitar plantaciones de café y macadamia entre otras actividades. Asimismo se encuentra el Parque Vuelo Extremo en la Finca Los Chicharros en el kilómetro 198 CA1 Carretera Interamericana, con servicios de canopy, bicicleta de montaña, senderos, áreas para acampar y restaurante con comida guatemalteca.

Volcán Santiaguito: (2,500 m s. n. m.)

Por su parte es uno de los volcanes activos más accesibles a nivel mundial; su cráter se encuentra en constante crecimiento y actividad que brinda al visitante un espectáculo maravilloso.

Cerro Quemado: (3,197 m s. n. m.)

Con su paisaje privilegiado, es uno sitios más adecuados que permiten practicar la escalada deportiva sobre roca en el país. Sitio donde también pueden observarse expresiones del misticismo maya.

Volcán Santa María

A unos 10 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra el Valle de Palajunoj, ruta principal de acceso al volcán. Punto donde se inicia una caminata de nivel intermedio de aproximadamente tres horas para llegar a la cima y deleitarse del paisaje del Altiplano, la cadena volcánica y montañosa más alta de Centroamérica, las planicies de la costa sur, la vista del Volcán Santiaguito y sus erupciones.

Volcán y Laguna de Chicabal: (2,900 m s. n. m.)

Ubicado en jurisdicción de San Martín Sacatepéquez, laguna formada en el cráter del volcán del mismo nombre, de fácil acceso para el visitante por medio de una caminata muy agradable por senderos entre la sombra del bosque nuboso. Destaca por su riqueza natural y fuerza mística.

El viajero sólo necesita abrir sus sentidos para descubrir el delicioso encanto de los recursos naturales y paisajes caprichosos que rodean a Xela. En menos de una hora es posible cambiar de clima y paisaje, desde las agradables temperaturas de la boca costa, hasta el acogedor frío de las montañas y volcanes de las tierras altas.

Zunil

Pueblo de origen K’iche’ que impresiona al visitante con la fuerza de los volcanes, sus fumarolas de vapor y sus saunas naturales, así también con un sincretismo religioso muy marcado. En el centro se encuentra la iglesia católica de estilo colonial y la cofradía de San Simón. Las mujeres visten coloridos y llamativos trajes que ellas mismas elaboran.

Parques Ecológicos:

Cerro Sija

Ubicado en San Carlos Sija, este cerro ofrece un espacio agradable al visitante por medio de senderos interpretativos que pueden recorrerse a pie o en bicicleta, área para acampar y áreas familiares.

Cerro El Baúl

Constituye el pulmón urbano de la ciudad, el cual ha sido tradicionalmente un centro de recreación familiar desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

Las Fuentes Georginas

Producto de nuestras tierras volcánicas, ofrecen la posibilidad de sumergirse en piscinas naturales de aguas azufradas con diferentes temperaturas, dentro de un ambiente místico que le proporciona el bosque nuboso de Zunil. Su cercanía a la ciudad las convierte en un sitio accesible en vehículo o a pie recorriendo una carretera que atraviesa sembradillos.

 

Otras actividades en Guatemala

Guatemala es una de las ciudades más modernas de Latinoamérica y se ha posicionado en los últimos años como un destino de servicios de turismo de salud y bienestar de clase mundial. Los servicios de bienestar que ofrece son altamente competitivos y es por ello que hospeda cada vez a más viajeros en búsqueda de santuarios de salud, los cuales se combinan con escenarios únicos, brindando personal altamente calificado y capacitado que ofrecen un trato cálido y personalizado.

Todo esto se disfruta acompañado de paisajes exóticos de bosques con árboles milenarios que dieron origen a civilizaciones avanzadas que vivían con conexiones fuertes con el universo. Además disfrutaran también de playas de arena volcánica y un clima privilegiado que permite experimentar el aroma de las flores, cacao, café y caña para complementar la experiencia sensorial única. Todo esto y más son las experiencias que ofrece la atmósfera de Guatemala en Bienestar.

Algunos servicios podrían ser:

  • Aguas termales naturales.
  • Spas termales, médicos o estéticos
  • Centros de yoga y meditación especializados
  • Medicina complementaria como acupuntura, homeopatía y quiropraxis.
  • Desintoxicación
  • Procedimientos de reducción de peso con las últimas tendencias de salud.