Oriente, Místico y Natural

Oriente

El Oriente es una zona cálida y con personalidad, en esta área podemos encontrar diferentes contrastes en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso y Jutiapa. En esta región se ubica la Sierra de las Minas con un ecosistema selvático y declarada área protegida en Zacapa, la más extensa de Centroamérica. Es hogar de más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles que viven en este bosque nuboso. Alberga uno de los lugares de peregrinación católica más importantes de la región, el municipio de Esquipulas, cuya insignia es La Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas

Parque Ecológico Cascadas De Tatasirire

Este parque se encuentra en el departamento de Jalapa a 118 kilómetro de la Ciudad Capital, aproximadamente a 2 horas de viaje en vehículo.

En este parque podemos encontrar 6 cascadas, siendo dos de ellas de 30 metros de altura. En el parque podemos realizar distintas actividades como senderismo, rappel, columpios extremos, bicicleta de montaña, canopy, eco alojamiento y camping, una cualidad que hace especial a este parque es que permite el ingreso de mascotas por lo que la familia completa puede disfrutar de un paseo por las cascadas.

Cataratas de Urlanta

Las cataratas de Urlanta se encuentran son una de las bellezas que se pueden encontrar en el departamento de Jalapa, una de las cataratas tiene aproximadamente 70 metros de altura y es alimentada por agua muy fría que nace de la montaña.

El lugar está rodeado de una gran cantidad de árboles además pueden observase una gran variedad de aves. Debido al tipo de terreno se puede escalada en roca con equipo de seguridad.

Parque Ecológico Pino Dulce

Está ubicado en la aldea Pino Dulce, municipio de Mataquescuintla, del departamento de Jalapa, a tan sólo 90 kilómetros de la ciudad capital. Se encuentra en lo más alto de todo el oriente del país, a una altitud de 2,450 msnm, por lo que el clima es frío.

Es un área de aproximadamente una caballería de terreno. Desde sus miradores se pueden apreciar paisajes hermosos, como una montaña virgen con árboles centenarios. Es un lugar donde se pueden realizar actividades al aire libre como senderismo, paseos a caballo, fútbol, voleibol, canopy, columpios gigantes, fogatas y observar fauna y flora,

El parque está abierto de 7 am. a 6 pm. todos los días del año. Después de las 6 p.m. únicamente pueden ingresar las personas que acampen y necesitan de previa reservación.

Balneario Los Chorros

Este balneario único se ubica en San Pedro Pinula, Jalapa. Es un balneario especial ya que aprovecha las aguas alcalinas de la “Quebrada Los Chorros” para formar piscinas de agua no estancada naturales donde corre el agua con pequeñas cascadas entre las piscinas.

En el fondo de las piscinas se destaca el color blanco provocado por el agua alcalina que con el traspaso del tiempo han ido coloreando.

Laguna de Ixpaco

Ubicada en Santa Rosa, es la única laguna en toda Guatemala en ser de agua azufrada, esto se debe a las acciones del volcán Tecuamburro.

Posee un color característico que varía entre el verde menta y verde claro, según la época del año.

Debido a su alto contenido de azufre no se desarrolla vida acuática dentro de la laguna. Otro factor limitante es la alta temperatura de la misma ya que según relatos de visitantes, se ha logrado observar como el agua hierve en el medio de la laguna, por lo que hace poco probable el poder bañarse dentro de la laguna.

Lago de Güija

La inundación y destrucción de la ciudad de Güixar, originó la formación del lago que en la actualidad se conoce como de Güija,

El lago está ubicado en Asunción Mita, Jutiapa y algo interesante es que su superficie es compartida por El Salvador y Guatemala.

En esta laguna podemos encontrar diferentes maderas como nance, cedro, caoba y caucho, siendo hábitat ideal para diferentes animales como el quetzal, el cenzontle, lagartos y algunas especies de serpientes.

Volcán y Laguna de Ipala

La Laguna de Ipala está ubicada dentro del cráter del volcán que lleva el mismo nombre. El ascenso de este volcán toma una hora y treinta minutos aproximadamente.

Está ubicado entre Chiquimula y Jutiapa, y se caracteriza por ser de fácil acceso, por lo que es una de las primeras opciones para las personas que empiezan a practicar senderismo o a escalar volcanes, ya que se considera una de las cumbres más fáciles de conquistar.

En el sitio se pueden realizar diferentes actividades como senderismo, camping, tomar baños en la laguna y alojarse en cabañas.

  • Rutas de Ascenso

Se llega hasta la población Agua Blanca, lugar que será el punto de partida para el ascenso, pasando por varias aldeas y hay aproximadamente nueve kilómetros a la cumbre.

Otra ruta de ascenso es siempre partiendo de Agua Blanca, que cruza el Cerro Zacarías, esta vereda es una de las más interesantes y pintorescas, tiene un recorrido aproximado de 6 kilómetros. Sin embargo, es más complicada y se necesita recorrer en carro siete kilómetros extra. En la falda sur del volcán, se localiza el volcán Monterrico de 1,320 m.s.n.m., por lo que es recomendable hacer las cumbres en un sólo viaje.

Cuevas de Andá Mirá

Ubicadas en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa, combina la existencia de una gruta, en cuya boca se pueden encontrar 3 pisicnas que son alimentadas por agua azufrada propia de la cueva. El agua, cristalina como pocas, procede del interior de la cueva, razón por la que resulta notoriamente fresca.

Es frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, para quienes darse un refrescante baño completa una jornada de paseos, aventuras y andanzas de exploración, rodeados de una naturaleza agradable.

La Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas

Es la capital Centroamericana de la Fe, donde llegan centenares de peregrinos para visitar al Cristo Negro de Esquipulas a lo largo del año y en especial el 15 de enero, cuando los feligreses llegan a hacer peticiones al creador así como penitencia, que es una demostración de amor y Fe.
Es una obra barroca del siglo XVIII, la Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas es considerada el templo católico más grande de Centroamérica y es monumento histórico y artístico desde el 12 de junio de 1970. Tiene cuatro torres de campanario, consta de tres naves, una cúpula que ilumina de forma natural el interior, un atrio delimitado por 6 columnas y tiene lámparas de plata con almendrones de cristal cortado. La Basílica es visitada por peregrinos durante todo el año para ver la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, el Cristo Negro, que fue esculpida en madera de cedro por el escultor Quirio Cataño. Al Cristo Negro se le atribuyen milagros y se pueden ver ofrendas y placas de veneración, durante el recorrido hacia la observación y contemplación de la imagen.

Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, Ing. Roberto Woolfolk Saravia

A 6 kilómetros de la cabecera departamental de Zacapa, se encuentra Estanzuela, localidad conocida por los bordados a mano que hacen sus mujeres y sobre todo, por el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, Ing. Roberto Woolfolk Saravia, que exhibe una extraordinaria colección de esqueletos de animales prehistóricos, una cámara funeraria proveniente de un cementerio maya y líticos arqueológicos, entre otras piezas de incalculable valor.

Museo del Ferrocarril

Según se comenta el 22 de noviembre de 1896, llegó por primera vez un tren a la estación de Zacapa, a partir de esa fecha la estación de ferrocarril cobró importancia debido a la convergencia de los ramales del tren provenientes de: Puerto Barrios (Izabal), la capital de Guatemala y El Salvador.

La estación central funcionó durante muchos años, hasta que un incendio en el año de 1995 se destruyó casi totalmente. Luego de algún tiempo con el propósito de no perder un legado del pasado, surgió la idea de la creación de un museo, el cual se ubica actualmente en el Barrio La Estación, de la cabecera municipal de Zacapa, en el Departamento del mismo nombre. Ha estado abierto al público a partir del año 2004 y en él se exhiben, objetos tales como: mobiliario, herramientas, equipo médico, equipo de oficina (1920), libros de contabilidad (1905), aparatos de telegrafía (1930), radiotransmisores / receptores (1935 – 1940). Así mismo se pueden apreciar los vagones antiguos, los tanques de combustible, las pequeñas plataformas tipo carretones y los vagones.

El museo es atendido por ex-trabajadores del ferrocarril quienes con la experiencia adquirida en su trabajo enriquecen la visita al museo.
 
 


Mira más departamentos: