Guatemala, Moderna y Colonial

Guatemala

En esta región podemos ver como se mezcla la modernidad con la historia, ya que La Antigua Guatemala viene a ser un museo al aire libre y es arquitectónicamente bella.

Plaza Mayor de la Constitución

Constituye el corazón del casco histórico de la ciudad. Fue remodelada a raíz del terremoto de 1976, habiéndose construido un parqueo subterráneo y conservándose el parque Centenario. Actualmente es un punto de reunión para familias y amigos, especialmente los días sábados y domingos. Lo rodean importantes monumentos y edificios como: el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio y el Parque Centenario. A poca distancia se localiza la Biblioteca Nacional, La Hemeroteca y el Archivo General de Centroamérica.

Catedral Metropolitana

Fue construida entre 1779 y 1815 y alberga muchos tesoros artísticos que originalmente se encontraban en la catedral de La Antigua Guatemala, ha sufrido los embates de tres terremotos, 1830, 1917 y 1976.

Es importante observar los altares que están a ambos lados de la nave central, que aún conservan muchos de las imágenes de santos, reliquias de las iglesias de La Antigua Guatemala cuando se trasladó la ciudad. Los altares, contrastan con lo austero de la construcción en general.

A un costado se encuentra el Palacio Arzobispal, sede de La más alta jerarquía donde actualmente operan diversas oficinas de la iglesia.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Este complejo cultural, diseñado por el ingeniero y artista Efraín Recinos, se localiza en el Centro Cívico de la ciudad, construido sobre el espacio que ocupó una vez el Fuerte de San José.

También conocido como Teatro Nacional. Uno de los atractivos del edificio es su forma, ya que emula a un barco, que lo hace resaltar por sobre los edificios aledaños. Consta del Gran Teatro con 2,068 butacas, teatro de cámara, teatro al aire libre, plazuelas, salas de ensayo, talleres y salas para conferencias, así como un museo de armas antiguas. Espectáculos de diversa índole se presentan en los diferentes teatros hasta convenciones internacionales.

Sobre la fachada, se comenta que el Ingeniero y artista Efraín Recinos plasmó diferentes formas de animales, objetos y naturaleza de Guatemala, lo que ha fascinado a varios arquitectos y personas, que dicen encontrar décimas de figuras en el entorno de la fachada.

Zoológico Nacional La Aurora

Está ubicado a dos del Aeropuerto. Ocupa un área de 17 manzanas de áreas verdes y descanso.

En el centro se encuentra un salón de banquetes, conocida como la Casa de Té, que fue construida en los años veinte, de estilo francés, y estatuas de mármol italiano al frente.

En el área de mamíferos, hay estelas mayas originales. En la sabana africana, asiática y bosque tropical hay alrededor de 70 especies de animales (700 animales) algunos en peligro de extinción, en recintos abiertos, separados del público por un foso y con un diseño representativo de su animal. La mayoría son especies tropicales tanto de animales como de plantas. Es un deleite para fotógrafos y amantes de la naturaleza. Dirección: Boulevard Juan Pablo II, zona 13. Finca Nacional La Aurora. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

El Zoológico además de ser un atractivo turístico dentro de la Ciudad de Guatemala, ayuda a la conservación e investigación de especies, ya que junto a La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, tiene el programa de los pinguinos de Humboldt, los cuales buscan reproducir para luego re-introducirlos en su hábitat natural en Perú y Chile.

Parque Arqueológico Kaminaljuyú

Este sitio fue la gran metrópolis del Altiplano, ubicado en la Zona 7 de Ciudad Capital.
Su ocupación se extiende desde el Preclásico hasta inicios del Postclásico.

Antiguamente contó con más de 250 estructuras de las que sobreviven unas 30 hoy día. El área conservada es referida como La Palangana, su antigua acrópolis, mientras que otros montículos sobreviven la destrucción en forma aislada.

La ocupación del sitio data desde inicios del Preclásico y hacia el Preclásico Medio. La cerámica de este lugar era exportada a casi todas las regiones del Altiplano y hacia el sur.
En esta zona podemos encontrar el montículo de la Culebra, que era un extenso canal de irrigación elevado que alcanzaba los 5 kilómetros de largo, siendo el más extenso sistema de toda Mesoamérica.
En el parque podemos observar algunas estructuras descubiertas y techadas, sin embargo la gran mayoría todavía están enterradas.

La Antigua Guatemala

Se encuentra ubicada a 45 kms de la Ciudad de Guatemala. Fue la tercera capital establecida por los españoles. Fue nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1566. Después de pestes, terremotos e inundaciones, el movimiento telúrico de 1773 acabó por destruirla definitivamente.

A pesar de haber sido una ciudad proscrita y abandonada para crear una nueva capital, paulatinamente sus pobladores volvieron a darle vida y hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala.

Es una joya del urbanismo y la arquitectura colonial, que conserva sus características, como si en ellas el tiempo se hubiera detenido. Por su inmenso valor histórico y cultural, fue declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” en 1979.

En el corazón de la ciudad, está localizada la Plaza Mayor dentro de este tradicional trazo de parrilla tan utilizado en la urbanística española en el tiempo de la colonia. A la plaza central la rodean diferentes monumentos como: el Palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento, la iglesia de San José anteriormente Catedral de Guatemala, el Palacio Arzobispal y el Portal del Comercio.

En el centro de la plaza, se encuentra la icónica fuente de Las Sirenas. El Conde de la Gomera, la construyó en recuerdo de la leyenda popular sobre un rey cuyas hijas dieron a luz y no quisieron amamantar a sus pequeños hijos, por lo que mandó a que fueran amarradas a un palo en el centro de un ojo de agua, donde murieron de sed y de hambre. Así, en la fuente las cuatro sirenas sostienen entre las manos sus senos, los que proveían de agua a la ciudad. Fue construida en 1739 por Diego de Porres y se ha constituido en uno de los símbolos que identifican la antigua ciudad colonial.

Iglesia y Convento La Merced

La fachada de esta iglesia es sin duda, el mejor ejemplo del estilo barroco que predominó en las construcciones antigüeñas. El delicado trabajo en ataurique (técnica de relieve en yeso con motivos vegetales), es una muestra de la calidad arquitectónica que alcanzó la ciudad.

La espectacular fuente del convento, es la mayor muestra de las que aún quedan en La Antigua Guatemala, se construyó durante el siglo XVIII y fue parcialmente restaurada en 1944.

Otro tesoro de la iglesaia de La Merced es la venerada imagen de Jesús Nazareno, que es un espléndido ejemplo de la imaginería colonial.

Catedral de San José

Este edificio se construyó entre 1543 y 1680, con una fachada de elaborada de estilo barroco, tipo retablo, donde predomina la imaginería y el ataurique.

Fue una de las iglesias más importantes de hispanoamérica en su época, sin embargo cuando la ciudad se trasladó la Nueva Guatemala de la Asunción, perdió su grado de Catedral y pasó a ser parroquia, pero hasta hoy en día se le sigue llamando Catedral por tradición.

En la fachada se pueden apreciar esculturas de alto relieve representando a los doce apóstoles y cuatro padres de la Iglesia.

Iglesia de San Francisco el Grande

Fue construida a mediados del Siglo XVI. Circundada por una muralla con almenas, su portada oeste es notable por sus hermosas columnas salomónicas almohadilladas. Una vez en el atrio, se puede apreciar la fachada principal del templo que muestra 12 nichos.

En el interior, al cual se accede por una puerta lateral, se conservan bellísimos retablos barrocos con figuras mixtilíneas, todos laminados en oro, así como la capilla que conserva el cuerpo del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, quien goza de la devoción de numerosos católicos de Guatemala y de América Central.

En la iglesia se encuentra el museo del Santo Hermano Pedro, en donde se exhiben reliquias, ropa y objetos que él utilizó.

Mercado Central

Se ubica en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en el sótano de la Plaza del Sagrario. Ahí puede adquirirse variedad de artesanía que se produce en todo el país, tales como cerámica, textiles, cuero, madera, platería, hojalata, etc., así como producios de consumo básico.
Abierto todos los días de 6:00 a 18:00 hrs. Tiendas de Artesanía de 10:00 a 18:00 hrs.

Mercado de Artesanías

Está ubicado en el Boulevard Juan Pablo II, que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Cuenta con 51 locales comerciales en los cuales se exhibe y vende una gama de artesanía elaborada en los diferentes departamentos del país como: textiles de diferentes regiones, cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, joyería en plata y jade, cestería y prendas de vestir. El mercado cuenta además con talleres artesanales, exposiciones temporales de artesanías, eventos especiales, áreas jardinizadas, parqueo público y seguridad.

Volcán de Agua

Etimología: Hunahpú, que significa ramillete de flores. Gran Guerrero o Cervatanero. Situado entre Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. Su cúspide está a 3,766 m.s.n.m. Localizado en el municipio de Santa María de Jesús, a unos 9 kilómetros de La Antigua Guatemala.

El volcán es un cono simétrico de gran belleza, cubierto por vegetación hasta su cúspide. Este no ha estado activo en tiempos históricos, siendo aún materia de discusión las corrientes de lodo que en la noche de septiembre de 1541, bajaron por las faldas del volcán y que unidas a un terremoto destruyeran la segunda capital de Guatemala.

Ciudad Vieja

Este municipio se encuentra enclavado entre volcanes, así mismo rodeado de cerros y montañas. Esta localidad fue capital del reino por 14 años, en este período sufrió estragos por causa de las inundaciones provenientes del Volcán de Agua.

Colindando al este con La Antigua Guatemala y Santa María de Jesús Sacatepéquez; al norte con San Antonio Aguas Calientes y Parramos Chimaltenango; al sur con Palín y Escuintla departamento de Escuintla; y al oeste con San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango Sacatepéquez.
Entre los sitios recomendables visitar son la Iglesia Nuestra Señora de Concepción, aldea San Miguel Escobar y el Museo Memoria del Volcán.

Museo de Arte Colonial

Está ubicado en el edificio que fuera sede de la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por la Real Cédula de Carlos II el 31 de enero de 1767 y que se constituyó en la tercera más antigua de América. Exhibe tesoros artísticos del Período Colonial, incluyendo una excelente pintura de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala. Horario: Todos los días de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

Museo Miraflores

En este museo podemos encontrar arqueología y exposiciones de arte de la cultura maya, especialmente de la antigua ciudad Maya de Kaminaljuyú.
Está ubicado en el centro comercial Miraflores donde atienden de marte a domingo de 9:00 a 15:00 horas

Museo Popol Vuh de la UFM

En este museo podemos encontrar arqueología precolombina y colonial. Podemos apreciar diferentes colecciones de arte, tales como preshispánico, colonial y de folklore.
Este museo se ubica en el Campus de la Universidad Francisco Marroquín.

Museo Ixchel del Traje Indígena

En este museo podemos encontrar temas de antropología y tradición textil, a través de colecciones de trajes regionales de las distintas poblaciones indígenas del país. En este museo podemos encontrar ventas de cerámica, artesanías y libros.
El museo queda dentro del campus universitario de la Universidad Francisco Marroquín.

Museo del Ferrocarril

Exhibición abierta de locomotoras y vagones, sala principal con exhibición de artículos ferroviarios, historia del ferrocarril y su importancia en el desarrollo de Guatemala.
El museo está ubicado en la zona 1.

Cerámica

La cerámica en La Antigua Guatemala, puede dividirse en vidriada mayólica y pintada.

El vidriado fue introducido en España por los alfareros hispano-moriscos de Córdoba, Sevilla, Murcia y Mallorca. Al descubrirse se introduce el arte de la mayólica, que abarca el altiplano de Guatemala.

La cerámica era usada por los españoles y criollos pero no por las etnias, sus colores eran verdes, naranja y azul sobre el blanco. Actualmente La Antigua Guatemala es el principal productor de mayólica, usan como material la arcilla de El Tejar y arena blanca del lugar.
 
 


Mira más departamentos: